Theme Preview Rss

Medicina Alternativa durante el embarazo y el parto

(cc) rahego vía Flicr

La medicina tradicional cada vez se abre más a la posibilidad de acudir a la medicina alternativa para llevar los embarazos, y ha declarado que pueden servir como complemento al control regular del ginecólogo en las pacientes. "Sólo en casos muy específicos pueden llegar a convertirse en la primera elección después de haber agotado todas las posibilidades que los tratamientos tradicionales ofrecen", afirma el ginecoobstetra Juan Carlos Mendoza.
Lo cierto es que actualmente son muchas las mujeres que optan por tener embarazos y partos completamente naturales, siendo uno de los más populares, los partos en el agua, que tiene muchos beneficios para los padres y sobre todo para el bebé, que tiene un nacimiento con mucho menos stress. Y lo mejor es que este tipo de partos no representan ningún riesgo para la madre y el bebé.
Durante el embarazo, se puede recurrir además a diversas terapias que hagan más placentera la espera, y ayuden a la madre con las molestias y la ansiedad.
-Bondades del yoga
Esta técnica de relajación y pensamiento positivo ayuda a tranquilizar a la madre y la une afectivamente a su bebé. "Una gestante que practica yoga no solo aprende a respirar, a meditar y a relajarse, sino que va a tener tranquilidad mental", afirma Ana María de Caballero, profesora certificada de yoga.
Con las posturas, dice, la gestante aprende a dominar su cuerpo y a manejar su parte emocional. Está demostrado, igualmente, que el yoga ayuda a disminuir los dolores de espalda.
-Homeopatía y terapia floral
Las dos son útiles para aliviar síntomas secundarios del embarazo, como ansiedad emocional, náuseas, gastritis, estreñimiento y dolores de espalda. También se usa en casos de infertilidad.
El ginecólogo bioenergético Mario Galindo indica que para diagnosticar y orientar a la paciente sobre cuál de estas dos terapias es la más adecuada, se le debe realizar un examen que incluya evaluación física, emocional y mental.
Se valora, por ejemplo, el origen de un malestar específico (puede ser muscular o emocional). En el caso de estrés generado por una circunstancia en particular, las esencias florales son indicadas.
-Acupuntura
Es muy efectiva para tratar, por ejemplo, la hiperemesis gravídica (náuseas y vómitos persistentes durante el embarazo).
También se utiliza cuando hay amenaza de aborto y aborto recurrente.
"Las molestias bajitas o de la pelvis, desde el punto de vista de la acupuntura, son provocadas por un desequilibrio entre la energía del bazo y la energía del hígado. Si uno reequilibra la energía de esos órganos, la gestante se recupera de las dolencias", dice Carlos Raúl Gutiérrez, médico de la Universidad Nacional y acupunturista.
-Para los mareos
Las náuseas, los mareos y los vómitos se pueden controlar.
Mario Galindo, ginecólogo bioenergético, sostiene que para prevenir las náuseas la gestante puede fraccionar la dieta (comer cada tres horas y en porciones pequeñas), tomar líquidos fríos o chupar hielo y comer fibra.
En cuanto a la terapia floral, afirma que se obtienen buenos resultados con el nogal y la mostaza, que dan ánimo, confianza y mejoran la depresión.
El manzano corrige la repulsión a la comida y cuando hay vómito hay que vigilar la hidratación.
Fuente: eltiempo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario